COMPONENTES IMPORTANTES DEL PC



DISCO DURO
1.Que es un disco duro


Los discos duros son dispositivos de almacenamiento informático de información. A diferencia de la memoria de trabajo para el sistema operativo (RAM), son capaces de guardar los datos de forma permanente aun cuando no reciben alimentación eléctrica.
1.1Localización


Los discos duros sirven para guardar información y pueden ser internos o externos.
1.1.1Internos


Los discos duros internos se encuentran alojados dentro de la estructura de tu ordenador y conectados a la placa base para acceder a la información rápidamente.
1.1.2Externos


Los discos duros externos se conectan a tu PC a través de un conector USB o SATA externo (eSATA). No suelen ser tan rápidos como los internos debido a la distancia con la placa base y habitualmente se utilizan para guardar datos a los que tu ordenador no requiere acceso continuo.


Una subcategoría de discos duros externos son los discos multimedia, diseñados específicamente para reproducir con facilidad contenidos como películas y fotos en tu televisión u ordenador.



1.2. Tecnología
1.2.1. Discos duros magnéticos


En los discos duros magnéticos los datos se almacenan en unos discos (de ahí su nombre) de aluminio o cristal que copian la información físicamente a través de campos magnéticos. Para ello, hay un cabezal que graba y lee los datos. Para que te hagas una idea, el funcionamiento sería como el de un tocadiscos.


En este tipo de discos duros, mientras el cabezal se mueve, los discos giran. La velocidad con la que giran los discos define el tiempo que tardará el cabezal en situarse en el lugar correcto para recuperar o grabar la información. Cuantas más revoluciones por minuto (RPM), mayor rapidez.


El mayor inconveniente de los discos duros magnéticos es la velocidad a la que el cabezal accede a la información situada en el disco. Por eso es importante desfragmentarlos de forma periódica. Desfragmentar significa situar la información de forma contigua en el disco para que esté mejor ordenada y sea más rápido acceder a ella.


Otro inconveniente es que, pese a que los discos están bastante bien protegidos en el interior de la carcasa, pueden resultar dañados debido a golpes e impactos.
1.2.2.Discos de estado sólido


Los discos de estado sólido o SSD (Solid State Disks o Drives) consisten en una placa con transistores semiconductores que almacenan la información. Utilizan memoria flash, una memoria no volátil, para guardar datos. Al ser no volátiles tampoco necesitan recibir corriente eléctrica constantemente para mantener almacenada la información.


Este tipo de discos son más modernos y solucionan varios de los problemas de los discos duros magnéticos:


· Son más rápidos en leer los datos porque no hay ningún cabezal que tenga que desplazarse por los discos


· Son más resistentes porque no hay partes móviles en su interior


· Requieren de menor potencia para su funcionamiento (importante en discos duros externos)


· Son mucho más silenciosos


· No es necesario desfragmentarlos para reorganizar los datos regularmente


Sin embargo, los SSD son bastante más caros que los discos duros magnéticos.
1.2.3. Discos duros híbridos


También existen, aunque son menos populares, dispositivos que combinan discos duros magnéticos con discos de estado sólido SSD. De esta forma pueden ofrecer una velocidad más que aceptable a un precio competitivo
1.3. Capacidad de almacenaje


Probablemente, la característica más importante que debas considerar al comprar un disco duro (junto con la velocidad de transferencia) sea la cantidad de datos que puede almacenar.


Hoy en día ya es posible encontrar discos duros de uso comercial de uno o más Terabytes. Cuanta mayor capacidad, más datos podrá guardar el disco duro así que piensa bien el uso que le vas a dar antes de comprarlo. Si piensas guardar fotos y películas, lo más aconsejable será comprar el de mayor capacidad dentro de tu presupuesto.








EQUIVALE A



1 bit


1 dígito binario



8 bits


1 byte



1.000 Bytes (B)


1 Kilobyte (KB)



1.000 Kilobytes (KB)


1 Megabyte (MB)



1.000 Megabytes (MB)


1 Gigabyte (GB)



1.000 Gigabytes (GB)


1 Terabyte (TB)



1.000 Terabytes (TB)


1 Petabyte (PB)



Para que tengas una referencia, una canción MP3 suele ocupar unos 4 Megabytes, una foto digital normal unos 2 Megabytes y una película entera entre 1 y 1,5 Gigabytes. Si compras un disco duro de 1 Terabyte podrías almacenar en él 250.000 canciones o 800 películas.
1.4. Tiempo de acceso y velocidad de rotación (rpm)


El tiempo de acceso es el tiempo necesario para que el ordenador acceda a los datos solicitados del disco duro.


En el caso de los discos duros magnéticos, el tiempo de acceso es la suma del tiempo medio de búsqueda (el tiempo promedio que tarda el cabezal en situarse en la posición deseada para empezar a leer o grabar la información), el retraso rotacional (el tiempo que tarda el disco en girar para posicionar el sector correcto frente el cabezal y que depende de la velocidad de rotación) y el tiempo de transferencia, que es el tiempo en que la información es leída o grabada en el disco.


La velocidad de rotación sólo se aplica a los discos magnéticos. Mide el número de vueltas que los discos realizan por minuto (revoluciones por minuto). Cuanto mayor sea la velocidad de rotación, menor será el tiempo de acceso a la información para poder empezar a transmitir datos. Hoy en día lo más habitual son 5.400 y 7.200 RPM, aunque hay también de 10.000 revoluciones por minuto.





Los discos de estado sólido (SSD), al no tener partes móviles en su interior, presentan tiempos de acceso mucho más rápidos y constantes. Sin embargo, una vez el disco duro accede a la información, será la velocidad de transferencia la que determinará el tiempo que tardes en recuperar o grabar todos los datos, algo muy importante en el caso de ficheros de gran tamaño y que no depende de si el disco es magnético o de estado sólido.
1.5. Velocidad de transferencia


Otro aspecto muy importante en la utilidad y rendimiento de un disco duro es la velocidad de transferencia. Se define como el volumen de datos por segundo que el disco duro puede enviar, lo cual es especialmente importante en archivos grandes como películas o vídeos.


La velocidad de transferencia depende del tipo de interfaz o tecnología que utilice el disco duro para conectarse a la placa base del ordenador. Hasta alrededor del año 2000 los interfaces más populares habían sido los IDE (conocidos como ATA o PATA) y los SCSI. A partir de ese año se han ido extendiendo los Serial ATA (SATA).


Asegúrate antes de adquirir un disco duro de cuál es el interfaz de tu placa base para comprar uno compatible.
1.6. Tipos de Interfaz


PCIe Estos discos duros se conectan al ordenador mediante un puerto PCI Express de la misma manera que una tarjeta interna, pudiendo ofrecer mayores velocidades de trabajo.


IDE (Dispositivo electrónico integrado, o también ATA o PATA) La conexión IDE tiene 40 conectores y acepta hasta dos dispositivos conectados a la misma fuente. Sin embargo es una tecnología desfasada que se ha quedado atrás tanto en velocidad como compatibilidad.


SATA (Serial ATA) Se trata del interfaz más común hoy en día para los discos duros internos. Existen ya varias versiones y las nuevas son compatibles con las anteriores. De esta forma un dispositivo SATA 1.0 será totalmente compatible con una conexión por cable SATA 3.0.


· SATA 1.0 ofrece velocidades de transferencia de hasta 150 MB/segundo pero hoy en día ya no se comercializa.


· SATA 2.0 permite velocidades de hasta 300 MB/segundo y seguramente sea el más popular actualmente


· SATA 3.0 alcanza velocidades de transferencia de hasta 300 MB/segundo y permite conexión en caliente (conectarse o desconectarse del ordenador sin tener que apagarlo).





Conexión SATA de alimentación y de datos


· eSATA o eSATAp utiliza el propio cable para recibir la alimentación eléctrica, por lo que se utiliza para conectar discos duros externos a la placa base del ordenador. Es tan fácil usarlos como conectar el disco duro al equipo informático (como si de un USB se tratara) siempre que éste tenga un puerto eSATA. Su velocidad de transferencia va desde los 300 MB hasta los 750 MB por segundo.


USB El interfaz USB ofrece la gran ventaja de utilizar un único puerto para conectar la mayor parte de dispositivos externos. La versión 3.0 ya es capaz de transferir hasta 625 MB/segundo, 10 veces más que la versión USB 2.0. Es el estándar más utilizado en los discos duros externos por su versatilidad.


Conviene recordar de todas formas que la mayoría de los discos duros no pueden aprovechar estas tasas de transferencia cercanas a los 600 MB/segundo. Si por ejemplo compras un disco duro externo USB 3.0 y lo conectas a un puerto USB 3.0, la velocidad de transferencia de datos ya no estará limitada por el USB sino por las propias características del disco.


También es importante saber que la diferencia entre la velocidad de transferencia entre un disco duro magnético y un disco de estado sólido es claramente favorable al último, debido a que no existen partes mecánicas que repercutan en la transmisión de la información.


6. Memoria Caché


Los discos duros (magnéticos y de estado sólido) tienen dos áreas de memoria.


· La primera mantiene los datos almacenados incluso cuando no se recibe alimentación eléctrica.


· La segunda es la memoria caché, que guarda datos de forma temporal mientras el disco duro está conectado a la corriente.


Siempre que un disco duro lee información deja parte almacenada en esta memoria de acceso rápido que es la caché. De esta forma, si es necesario volver a recuperar esos datos no hace falta que el cabezal vuelva a buscar la información en el disco (en un disco duro magnético), mejorando así la velocidad de respuesta.


Las cachés habituales suelen ser de 32 MB. Cuanto mayor sea la memoria caché, el disco duro te permitirá acceder más rápidamente a mayor cantidad de datos. Pero el coste económico también se incrementará.
1.7. Tamaño


El concepto de “pulgada” no hace referencia al tamaño real que se suele especificar en centímetros o milímetros, pero sirve para indicar el tamaño relativo del disco en referencia a las medidas de las antiguas disqueteras.


Hoy en día el tamaño más habitual para los discos duros de ordenadores de sobremesa es de 3,5 pulgadas, mientras que los discos duros para ordenadores portátiles suelen ser de 2,5 pulgadas. Los discos de estado sólido también se comercializan con el tamaño heredado de los discos duros magnéticos.


· 3,5 pulgadas: 10,2 cm de alto x 14,6 cm de ancho x 2,54 cm de grosor


· 2,5 pulgadas: 69, 9 cm de alto x 10 cm de ancho x 1-1,5 cm de grosor


Los discos de 2,5 pulgadas llevan reciben la alimentación a través del propio cable del interfaz. Los de 3,5 pulgadas son los que necesitan alimentación adicional a través de otro puerto USB.
1.8. Formato


Formato en discos duros magnéticos


Cualquier dispositivo de almacenamiento de datos debe ser estructurado en un formato lógico antes de su uso para indicar la manera en que será almacenada y organizada la información. En este caso, el formato de un disco duro lo configura el sistema de archivos, el cual depende del sistema operativo.


El sistema de archivos organiza y da acceso a los ficheros del disco duro, especificando la ruta de cada uno, como por ejemplo D:\Usuarios\Juan\Vídeos\película1.wmv.


D: es la unidad de almacenamiento en que se encuentra el archivo. :\Usuarios\Juan\Vídeos\ es la ruta del archivo, película1 es el nombre del archivo y wmv la extensión del archivo.


Los sistemas de archivos más comunes son el NTFS y FAT de Windows, los ext2, ext3 y ext4 de Linux, y los HFS y HFS+ de Mac OS. FAT es hoy en día el sistema de archivos más habitual en unidades externas de almacenamiento de información, aunque NTFS es un sistema que le supera en eficiencia y fiabilidad.


Los discos duros suelen venir ya formateados de serie, con lo que su sistema de archivos asignará los sectores correspondientes a los paquetes de datos que se guarden.





Formatear un disco duro significa restablecerlo a su estado inicial y estructurar donde se situará cada archivo para que se puedan volver a almacenar nuevos datos. Formatear de nuevo un disco eliminará los datos que haya almacenados porque cambia la asignación de la información en los sectores del disco duro, de forma que la ruta antigua que indicaba el camino a los archivos queda obsoleta.


Formato en Discos de Estado Sólido (SSD)


Los sistemas de archivos están pensados para trabajar con las características y funciones de un disco duro magnético y organizar en el espacio físico de sus discos la información.


Sin embargo, este tipo de organización de los datos no es útil en un disco de estado sólido por lo que no se suelen formatear o desfragmentar (organizar la información secuencialmente para que ocupe menos espacio).


Un disco de estado sólido disminuye su rendimiento a medida que almacena información y su espacio disponible queda ocupado, pero es posible volver al estado inicial mediante el formateo total del disco. Por eso se suele recomendar comprar discos SSD de capacidad mayor a la que se prevé usar, para que el disco tenga suficiente espacio libre para trabajar.
1.9. Precio


El precio de un disco duro, ya sea interno o externo, puede variar mucho según el modelo. La clave aquí está en medir el ratio Euros/Gigabyte, que representa el coste en euros que estarás pagando por cada Gigabyte de almacenamiento.


En los discos duros magnéticos dicho coste suele estar alrededor de 0,1 euros por cada gigabyte, pero se puede encarecer según otras características del disco como velocidad de rotación, cantidad de memoria caché, tipo de interfaz, etc.


En el caso de los discos de estado sólido SSD, su coste es mucho mayor dado que manejan velocidades de transferencia más altas junto a otras ventajas. Así, es normal que el coste por Gigabyte en estos modelos se sitúe sobre 1 Euro/Gigabyte, 10 veces más que un disco duro magnético.
1.10. Fabricantes


Los principales fabricantes de discos duros son Seagate, Western Digital y Fujitsu, aunque esta última ya no fabrica discos para ordenadores de sobremesa. Toshiba también es un fabricante muy importante de discos duros para portátiles, junto a Trekstor. ExelStor es una de las empresas chinas fabricantes de discos duros con mejor reputación.
1.11. ¿Disco duro magnético o de estado sólido?


Dada la gran diferencia de precio entre ambos, la decisión va a depender principalmente de qué priorices: velocidad o capacidad.





Interior disco duro magnético vs SSD
1.11.1Velocidad


Los discos de estado sólido SSD manejan tiempos de acceso muy reducidos. Emiten muy poco ruido (algunos discos duros magnéticos de altas RPM son realmente ruidosos) y apenas desprenden calor. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento es limitada. Hoy en día lo más habitual es encontrar dispositivos SSD de 120, 240 y 480 gigabytes.
1.11.2 Capacidad


Los discos duros magnéticos, limitados por su velocidad, han tenido que amplicar su capacidad de almacenamiento para ser competitivos y hoy en día ya es posible encontrar algunos de varios terabytes de capacidad, muy lejos de lo que ofrecen actualmente los SSD.


Por ello son ideales para almacenar grandes volúmenes de información que no exijan un acceso extremadamente veloz como pueden ser películas y música.


La decisión por lo tanto dependerá de tus necesidades. Si requieres guardar poca información pero ser capaz de acceder a ella de forma muy rápida (como un sistema operativo, por ejemplo) o prefieres algo más silencioso y resistente a los golpes, un disco de estado sólido será tu mejor opción pese a su precio superior.


Si por el contrario quieres guardar una gran cantidad de contenidos multimedia, necesitarás la mayor capacidad posible al mejor precio, así que tu alternativa ideal será un disco duro magnético.
El Procesador







2. Que es el procesador.


El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Básicamente, es el "cerebro" de la computadora. Prácticamente, todo pasa por él, ya que es el responsable de ejecutar todas las instrucciones existentes. Mientras más rápido vaya el procesador, más rápido serán ejecutadas las instrucciones.


El procesador es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Los mayores productores de procesadores a nivel mundial, son las grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (dicha empresa domina el mercado de procesadores), AMD, Vía e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta.


El procesador es uno de los componentes más complejos y frecuentemente más caro, pero él no puede hacer nada solo. Como todo cerebro, necesita de un cuerpo, que es formado por los otros componentes de la computadora, incluyendo la memoria, el disco duro, la placa de vídeo y de red, monitor, teclado y mouse, etc.





El procesador dispone de una serie de circuitos electrónicos que son utilizados por los algoritmos, ideados por el ser humano para afrontar problemas.


¿Qué es, entonces, un algoritmo? Un algoritmo es una secuencia de órdenes o instrucciones que se dictan en un cierto orden. Es necesario que cada paso esté muy bien definido y que se siga un orden estricto para que la máquina sea capaz de ejecutarlo sin problemas.


En definitiva, el procesador se encarga de recibir secuencias de órdenes y ejecutarlas. Estas órdenes serán mayoritariamente matemáticas (suma estos dos números y guarda el resultado en esta determinada posición de memoria) pero también de almacenamiento o interrupciones del sistema. Y precisamente estas órdenes simples y atómicas se denominan instrucciones, que son las operaciones que un procesador es capaz de entender y ejecutar. Por ejemplo, suma dos números y almacena el resultado en esta memoria, o multiplica estos dos números, o algo mucho más simple como almacena este dato en esta posición de la memoria. Las instrucciones son operaciones muy simples pero con las que se construye todo, y un conjunto de estas instrucciones se denomina set de instrucciones o ISA (Instruction Set Architecture). Por ejemplo, x86 es la ISA de los procesadores Intel o AMD domésticos actuales, los cuales a su vez utilizan múltiples microarquitecturas, y ARM es la ISA de los procesadores de Samsung, Qualcomm, Apple, etc.


2.1¿Qué es una microarquitectura?


Es la manera que una arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA) es implementada por el procesador. Un ISA dado puede ser implementado con diferentes microarquitecturas. Las implementaciones pudieran variar debido a diferentes objetivos de un diseño dado o debido a los cambios en la tecnología. La arquitectura de computadora es la combinación del diseño determinado de la microarquitectura y del conjunto de instrucciones.


Un Microprocesador no es sólo un cerebro que procesa información (técnicamente la parte que realiza las operaciones se llama ALU, Arithmetic Logic Unit o unidad aritmético lógica), sino mucho más. Está compuesto de registros (pequeñas memorias donde se almacenan datos), buffers, cachés, unidades de proceso, ALU, y mucho más. Todo esto se fabrica utilizando componentes electrónicos ciertamente pequeños (las arquitecturas actuales de nuestros ordenadores utilizan transistores de 22 nanómetros, 0.000022 milímetros) y no siempre nos encontraremos con todos. Es necesaria una organización y estructuración de todos los componentes a la que se denomina microarquitectura.





Microarquitectura del Core 2 de Intel.
Los primeros procesadores no funcionaban con transistores si no con válvulas de vacío, y fue la Segunda Guerra Mundial la que propició que los gobiernos investigasen en máquinas que fuesen capaces de operar con información de forma muy rápida en comparación con la velocidad de cálculo humana. Uno de los primeros equipos era el ENIAC, el primero que siguió la arquitectura de Von Neumann.


2.2. El Primer Procesador:


El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips.


El 4004 fue lanzado en un paquete de 16 pines CERDIP el 15 de noviembre de 1971. El 4004 fue el primer procesador de computadora diseñado y fabricado por el fabricante de chips Intel, quien previamente hacía semiconductores de chips de memoria. Marcian "Ted" Hoff formuló la propuesta arquitectónica en 1969. Sin embargo, la implementación del microprocesador sólo comenzó en 1970 cuando Federico Faggin fue empleado por Intel, procedente de Fairchild Semiconductor, para dirigir el proyecto y para diseñar el 4004 (1970-1971)





2.3. ¿Para qué sirven los Coolers?


Un Coolers es un ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos.


Generalmente los procesadores, debido a su estructura, y a la velocidad, se calientan, y para evitar ese sobrecalentamiento, se usan los Coolers.


En las computadoras actuales la refrigeración de los procesadores es realizada a través de un disipador de calor, fabricado en aluminio o cobre, con un pequeño ventilador sobre él y un conducto de aire que extrae el aire caliente del gabinete.


Por lo general los Coolers en las PCs de escritorio están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración (por cuestión de ahorro energético).





2.4. Partes de un Procesador


El procesador está compuesto por la Parte Lógica y Física.


2.4.1. Partes Lógicas:


· Unidad de Control: Unidad encargada de Activar o Desactivar los diferentes componentes del procesador, igualmente se encarga de Interpretar y ejecutar las diferentes instrucciones almacenadas en la memoria principal.


· Unidad Aritmética y Lógica: Se encarga de realizar la operación de transformación de datos, especialmente las operaciones matemáticas, el cual es denominado FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante).


· Registros: Se denominan a las áreas de almacenamiento temporal usadas durante la ejecución de las instrucciones.


2.4.2. Partes Físicas:


· Encapsulado: Es lo que rodea a la oblea de silicio, dándole consistencia y protección para impedir su deterioro.


· Zócalo: Lugar donde se inserta el procesador, permitiendo la conexión con el resto del equipo.


· Chipset: Conjunto de Chips encargados del control de las determinadas funciones del equipo.


· Memoria Cache: Parte donde se almacenan los datos con más frecuente.





2.5. Funcionamiento de un Procesador


La ejecución de las instrucciones de efectúa en fases


· Prefetch: Prelectura de la instrucción desde la memoria principal.


· Fetch: Envío de la instrucción al decodificador


· Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer.


· Lectura de operandos (si los hay).


· Ejecución: Lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento.





2.6 Tipos de procesador según la cantidad de núcleos o procesadores Core
2.6.1.Procesadores de un solo núcleo




Los procesadores de un solo núcleo, son ejemplo los procesadores 286, 486, Pentium, Pentium II, Pentium III.



2.6.2 Procesadores de dos núcleos




Los procesadores de dos núcleos actúan cooperando en cierta medida al distribuirse los diversos procesos entre cada uno de los dos núcleos, agilizando el rendimiento del procesador. Un ejemplo es el Core 2 Duo.



2.6.3 Procesadores de 4 núcleos




Son procesadores que en un solo Kit de procesador, poseen cuatro unidades físicas de procesamiento de datos, lo que agiliza los trabajos.



2.6.4 Procesadores multinúcleos




En esta categoría entran procesadores tales como los de 12 y 16 núcleos, que gracias a la combinación de estos núcleos de procesamiento se distribuyen entre sí, la carga del trabajo.






Intel Corporation




Es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense, es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra inteligente) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove.






2.7 ¿QUE SON LOS PROCESADORES INTEL?


Son los procesadores más utilizados en el sector de los ordenadores portátiles y han demostrado estar a la altura de todas las exigencias.


Intel dota a sus procesadores informáticos de una estabilidad clave para aportar un rendimiento elevado y funcionalidades añadidas a todos los ordenadores portátiles que hacen uso de esta tecnología.


En el caso del procesador Intel Core i7 Extreme Edition, la versión más potente de los procesadores de la compañía, ofrece un sistema inteligente capaz de llevar a cabo todos los procesos y tareas necesarias para aumentar la velocidad de los ordenadores hasta el máximo.


Los procesadores de Intel se apoyan en el uso de la tecnología Turbo Boost 2.0, diseñada con el objetivo de rentabilizar la frecuencia del procesador hasta en los límites más duros. Junto a esto, Intel dota a sus sistemas de la tecnología HT, con la que los núcleos tienen la habilidad de trabajar en dos tareas diferentes de manera simultánea, ahorrando recursos y haciendo que la estabilidad del sistema sea superior.





2.7.1 Procesadores Intel


· INTEL CORE DUO:





Intel Core Duo es un microprocesador de sexta generación lanzado en enero del 2006 por Intel, posterior al Pentium D y antecesor al Core 2 Duo. Dispone de dos núcleos de ejecución lo cual hace de este procesador especial para las aplicaciones de subprocesos múltiples y para multitarea. Puede ejecutar varias aplicaciones exigentes simultáneamente, como juegos con gráficos potentes o programas que requieran muchos cálculos, al mismo tiempo que permite descargar música o analizar el PC con un antivirus en segundo plano, por ejemplo.





Este microprocesador implementa 2 MiB de caché compartida para ambos núcleos más un bus frontal de 667 ó 553 MHz; además implementa el juego de instruccionesSSE3 y mejoras en las unidades de ejecución de SSE y SSE2. Sin embargo, el desempeño con enteros es ligeramente inferior debido a su caché con mayor latencia, además no es compatible con EM64T por lo que sólo trabaja a 32 bits.


El Core Duo contiene 151 millones de transistores, incluyendo a la memoria caché de 2MiB. El núcleo de ejecución del procesador contiene un pipeline de 12 etapas con velocidades previstas de ejecución entre 1,06 y 2,50 GHz. La comunicación entre la caché L2 y los dos núcleos de ejecución es controlada por un módulo de bus árbitro que elimina el tráfico de coherencia a través del bus frontal (FSB), con el costo de elevar la latencia de la comunicación de núcleo-a-L2 de 10 ciclos de reloj (en el Pentium M) a 14 ciclos de reloj. El incremento de la frecuencia de reloj contrapesa el impacto del incremento en la latencia.


Intel Core Duo fue el primer microprocesador de Intel usado en las computadoras Apple Macintosh.


Existe también una versión con sólo un núcleo denominada Core Solo.


· INTEL PENTIUM 4





El Pentium 4 fue una línea de microprocesadores de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz; y fue lanzado el 20 de noviembre de2000. El 8 de agosto de 2008 se realiza el último envío de Pentium 4, siendo sustituido por los Intel Core Duo Para la sorpresa de la industria informática, la nueva microarquitectura NetBurst del Pentium 4 no mejoró el viejo diseño de la microarquitectura Intel P6 según las dos tradicionales formas para medir el rendimiento: velocidad en el proceso de enteros u operaciones de coma flotante. La estrategia de Intel fue sacrificar el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE. En 2004, se agregó el conjunto de instrucciones x86-64 de64 bits al tradicional set x86 de 32 bits. Al igual que los Pentium II y Pentium III, el Pentium 4 se comercializa en una versión para equipos de bajo presupuesto (Celeron), y una orientada a servidores de gama alta (Xeon).


Las nombres en código, a partir de la evolución de las distintas versiones, son: Willamette (180 nanómetros), Northwood (130 nm), Gallatin (Extreme Edition, también 130 nm), Prescott (90 nm) y Cedar Mill (65 nm).





2.7.2. INTEL PENTIUM DUAL- CORE





El procesador Intel Pentium Dual-Core es parte de la familia de microprocesadores creados por la empresa Intel que utilizan la tecnología de doble núcleo. En principio fue lanzado después de la serie de procesadores Pentium D y de las primeras series del Core 2 Duo.


Fue diseñado para trabajar en equipos portátiles (Laptops) y en equipos de escritorio (Desktops), permitiendo la ejecución de aplicaciones múltiples a un bajo costo, con un bajo consumo energético y sin sacrificar el desempeño.


En su lanzamiento fueron designados como Pentium Dual-Core, a manera de aprovechar la fama de la marca Pentium y transmitir al mundo que se habían renovado y pasado a ser de doble núcleo. La designación Pentium Dual-Core se utilizó hasta los procesadores de la serie E5xxx incluida. Actualmente Intel, a todos los procesadores nuevos, y a los ya existentes dual-core, los designa únicamente como Intel Pentium, si bien en este artículo vamos a seguir refiriéndonos a ellos como Pentium Dual Core para no confundirlos con otros procesadores de la familia Pentium.


Los procesadores con designación comercial Pentium, en la actualidad, están supeditados a los procesadores designados como "Core", siendo los procesadores Pentium diseñados con la misma tecnología de estos últimos en sus diferentes versiones y revisiones, pero recortados en cuanto a funciones, velocidad de reloj, conjunto de instrucciones y memoria caché.





· INTEL XEON:





Xeon es una familia de microprocesadores Intel para servidores PC y Macintosh. El primer procesador Xeon apareció en 1998 con el nombre Pentium II Xeon.


El Pentium II Xeon utilizaba tanto el chipset Bilingoo 440GX como el 450NX. En el año 2000, el Pentium II Xeon fue reemplazado por el Pentium III Xeon.


En 2001, el Pentium III Xeon se reemplazó por el procesador Intel Xeon. El Xeon está basado en la arquitectura NetBurst de Intel, la misma utilizada por la CPU Pentium 4.


En 2002 Intel añade a la familia Xeon el procesador Xeon MP que combinaba la tecnología Hyper-Threading con NetBurst. Sus chipsets utilizan el socket 603 y tiene versiones GC-LE (2 procesadores, 16 GiB de memoria direccionable) y GC-HE (4 procesadores o más, 64 GiB direccionables), todos usando un bus de 400 MHz.


Como la familia x86/IA-32 estándar de Intel de procesadores PC de escritorio, la línea de procesadores Xeon era de 32 bits, surgiendo luego versiones basadas en tecnología AMD 64 de 64 bits, como es el Xeon Nocona. Y posteriormente la versión de procesadores de escritorio con esta tecnología, los EM64T.


El 9 de mayo de 2004, Intel anunció que los futuros procesadores Xeon estarían basados en la arquitectura Pentium M de la compañía. Curiosamente, el Pentium M está basado en gran parte en la arquitectura del Pentium III, por lo que el "nuevo" Xeon puede ser más parecido al Pentium III Xeon que a los Xeon basados en NetBurst.


El 26 de junio de 2006, Intel anunció la nueva generación Xeon Dual Core con tecnología de doble núcleo. Intel afirma que este nuevo procesador brinda un 80% más de rendimiento por vatio y es un 60% más rápido que la competencia AMD. Además la nueva generación ofrece más del doble de rendimiento que la generación anterior de servidores basados en el procesador Intel Xeon; es capaz de ejecutar aplicaciones de 32 y 64 bits.


Este procesador es altamente preferido por los jugadores de videojuegos de computadora.





Igualmente, este último procesador sustituyó al veterano PowerPC en las estaciones de trabajo MacPro y también su nuevo modelo del año 2013 y los servidores XServe de Apple cuando se hizo la transición de Power PC a x86, mejorando su eficacia con la tecnología de arranque EFI.


2.2.5. Intel Celeron





Celeron es el nombre que lleva la línea de microprocesadores de bajo costo de Intel. Su objetivo era poder mediante esta segunda marca, penetrar en los mercados cerrados a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. El primer Celeron fue lanzado en agosto de 1998 y estaba basado en el Intel Pentium II.


Los procesadores Celeron pueden realizar las mismas funciones básicas que otros pero su rendimiento es inferior. Por ejemplo: los Celeron tienen menos memoria caché o algunas funcionalidades avanzadas desactivadas. Aunque pueden trabajar al mismo nivel de otros procesadores.





Se divide en tres categorías: P6: basada en los procesadores Pentium II y Pentium III Netburst: basada en los procesadores Pentium4 Intel Core: basados en los procesadores Intel Core 2 duo.


· Intel Itanium 2





Itanium 2 es un procesador de arquitectura itanium que fue desarrollado por Intel y hewlet-Packard introducida en julio de 2000.


> Todos los procesadores itanium 2 comparten una misma jerarquía de memoria caché.


> Todos tenían una caché de nivel 1 de 16 KB para instrucciones y otra de 16 KB para datos ?La caché de nivel 2 está unificada (es la misma para datos e instrucciones) y tiene un tamaño de 256 KB. ? En una elección interesante del diseño, la caché de nivel 2 contenía suficiente lógica para el manejo de las operaciones de los semáforos (mecanismos de sincronización del kernel) sin molestar a la ALU.








2.2.7. Intel Core i 3 Core i3 es una línea de microprocesadores Intel de gama baja fabricados a 32 nm, los primeros se empezaron a comercializar a principios de 2010.





El 7 de enero de 2010, Intel lanzó el primer procesador Core i3: son procesadores de doble núcleo con procesador gráfico integrado, la GPU, denominada Intel HD que funciona a 733 MHz. 2.2.8. Intel Core i 5 (Nehalem)





Nehalem es el nombre en clave utilizado para designar a la microarquitectura de procesadores Intel, sucesora de la microarquitectura Intel Core. El primer procesador lanzado con la arquitectura Nehalem ha sido el procesador de sobremesa Intel Core i7, lanzado el día15 de noviembre de 2008 en Tokio y el 17 de noviembre de 2008 en los Estados Unidos.


· El primer ordenador en usar procesadores Xeon basados en Nehalem ha sido la estación de trabajo Mac Pro en el día 3 de marzo del 2009. Los procesadores Xeon EX basados en Nehalem que son para grandes servidores están previstos para el cuarto trimestre de 2009. Los procesadores para los portátiles basados en Nehalem se empezaron a ver a partir de 2010.





Procesador de gráficos integrado (IGP) localizado en off-die, pero en el mismo paquete de CPU.


· Un nuevo procesador de interconexión punto-a-punto, el Intel Quick Path Interconnect, reemplazando al FSB.





2.2.9. Intel Core i 7





Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intelx86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core El identificador Core i7 se aplica a la familia inicial de procesadores con el nombre clave Bloomfield.


La arquitectura Nehalem tiene muchas nuevas características. La primera representa un cambio significativo desde el Core 2:


FSB es reemplazado por la interfaz Quick Path en i7 (socket 1366), y sustituido a su vez en i7, i5 e i3 (socket 1156) por el DMI eliminando el North Bridge e implementando puertos PCI Express (16 líneas en total) directamente, debido a que es más complejo y caro.


· El controlador de memoria se encuentra integrado en el mismo procesador.


· Memoria de tres canales (ancho de datos de 192 bits): cada canal puede soportar una o dos memorias DIMM DDR3. Las placa base compatibles con Core i7 tienen cuatro (3+1) o seis ranuras DIMM en lugar de dos o cuatro, y las DIMM deben ser instaladas en grupos de tres, no dos.


· Sofisticada administración de energía, puede colocar un núcleo no utilizado en modo sin energía.


· Capacidad de overclocking muy elevada (se puede acelerar sin problemas hasta los 4-4,1 GHz).






Advanced Micro Devices Inc.




AMD es una compañía estadounidense de semiconductores establecida en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo. Sus productos principales incluyen microprocesadores, chipsets para placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, computadores personales y aplicaciones para sistemas embebidos.


Advanced Micro Devices se fundó el 1 de mayo de 1969 por un grupo de ejecutivos de Fairchild Semiconductor, incluidos Jerry Sanders III, Edwin Turney, John Carey, Sven Simonsen, Jack Gifford y 3 miembros del equipo de Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger. La compañía empezó a producir circuitos integrados lógicos, luego entró en el negocio de las memorias RAM en 1975. Ese mismo año hizo una copia de microprocesador Intel 8080 mediante técnicas de ingeniería inversa, al cual nombró como AMD 9080. Durante este período, AMD también diseñó y produjo una serie de procesadores Bit slicing (Am2901, Am29116, Am293xx) que fueron usados en varios diseños de microcomputadores.


En 1982 AMD firmó un contrato con Intel, convirtiéndose en otro fabricante licenciatario de procesadores 8086 y 8088, esto porque IBM quería usar Intel 8088 en sus IBM PC, pero las políticas de IBM de la época exigían al menos dos proveedores para sus chips. AMD produjo después, bajo el mismo acuerdo, procesadores 80286, o 286, pero Intel canceló el contrato en 1986, rehusándose a revelar detalles técnicos del i386. La creciente popularidad del mercado de los clones de PC significaba que Intel podría producir CPUs según sus propios términos y no según los de IBM.


















3.1. Procesadores AMD





- Número de modelo - 2800+ a 3800+ (a descatalogar) - L-1100 a L-1300 - Velocidad (MHz) - de 1600 MHz a 2300 MHz - Núcleos - Uno - Caché L1 - 128 KB - Caché L2 - de 128 KB a 512 KB - Caché L3 - No - Socket - 754 (2800+, 3000+, 3100+, 3300+ y 3400+) - AM2 (2800+, 3000+, 3400+ y resto de la gama) - Tecnología de fabricación (CMOS) - 65 nm SOI - 90 nm SOI - 130 nm SOI - Potencia en vatios (W) - 35 W - 42 W - 65 W - Velocidad del bus del sistema (FSB) - 1600 MHz





- Número de modelo - de 2800+ a 4000+ (a descatalogar) - de LE-1600 a LE-1640 - Velocidad (MHz) - de 1800 MHz a 2400 MHz - LE-xxxx - de 2200 MHz a 2700 MHz - Núcleos - Uno - Caché L1 - 128 KB - Caché L2 - 512 KB y 1024 KB - Caché L3 - No - Socket - 754 * - 939 * - AM2 * Aunque AMD mantiene procesadores Athlon para socket 754 y 939, son bastante difíciles de conseguir, ya que este tipo de socket hace tiempo que dejó de utilizarse. - Tecnología de fabricación (CMOS) - 65 nm SOI - 90 nm SOI - 130 nm SOI - Potencia en vatios (W) - 35 W - 45 W - 51 W - 59 W - 62 W - 67 W - 89 W - Velocidad del bus del sistema (FSB) - 1600 MHz (Socket 754) - 2000 MHz (Socket 939 y AM2)





Número de modelo - FX-51, FX-53, FX-55 y FX-57 * - FX-60 y FX-62 * - FX-70, FX-72 y FX-74 * A descatalogar - Velocidad (MHz) - de 2200 MHZ a 3000 MHz - Núcleos - Uno (FX-5x) - Dos (FX-6x y FX-7x) - Caché L1 - 128 KB x 1 (FX-5x) - 128 KB x 2 (FX-6x y FX-7x) - Caché L2 - 1024 KB x 1 (FX-5x) - 1024 KB x 2 (FX-6x y FX-7x) - Caché L3 - No - Socket - 939 (FX-53, FX-55, FX-57, FX-60 - 940 (FX-51, FX-53 - AM2 (FX-62 - F (1207) - Tecnología de fabricación (CMOS) - 90 nm SOI (FX-57, FX-6x, FX-7x - 130 nm SOI (FX-51, FX-53, FX-55) - Potencia en vatios (W) - 89 W (FX-51 y FX-53) - 104 W (FX-55 y FX-57) - 110 W (FX-60) - 125 W (FX-62 y FX-7x) - Velocidad del bus del sistema (FSB) - 1600 MHz (FX-51 y FX-53) - 2000 MHz (FX-53* y resto de gama)





- Número de modelo - de 3600+ a 6400+ - 4050e, 4450e y 4850e - 7450, 7550 y 7750 - BE-2300, BE-2350 y BE-2400 - No - Socket - 939 (3800+ 4200+, 4400+, 4600+ y 4800+), prácticamente descatalogados, solo disponibles en algunos mercados. - AM2 - Toda la gama - AM2+ (7450, 7550 y 7750) - Tecnología de fabricación (CMOS) - 65 nm SOI (resto de gama, con caché L2 de 512 KB) - 90 nm SOI (3800+ a 6400+) - Potencia en vatios (W) En este apartado hay que hacer una salvedad: Los procesadores de 89 W que tienen un correspondiente en 65 W son a extinguir, ya que han sido sustituidos por los segundos. Vamos a intentar agruparlos de la mejor forma posible: - 45 W (series 4x50 y BE-2xxx) - 95 W - Velocidad (MHz) - de 1900 MHz a 3200 MHz x núcleo (series 3600+ a 6400+) - 2100 MHz, 2300 MHz y 2500 MHz (series 4x50) - 2400 MHz, 2500 MHz y 2700 MHz (series 7x50) - 1900 MHz, 2100MHz y 2300 MHz (series BE-2x00) - Núcleos - Dos - Caché L1 - 128 KB x 2 - Caché L2 - 512 KB x 2 (series 4x50, 7x50, BE-2x00 y + series de 512 KB. - 1024 KB x 2 (4000+ a 6400+) - Caché L3 (series 7x50) - 125 W (6400+) 6000+ a 3000 MHz, a descontinuar - 110 W - Todos a descontinuar - 89 W - Todos a descontinuar - 65 W - Resto de la gama - Velocidad del bus del sistema (FSB) - 2000 MHz (Toda la gama, menos series 7x50) - 3600 MHz (7450, 7550 y 7750)





La gama Phenom se puso a la venta en marzo de 2008, y está destinada a sustituir paulatinamente a la serie Athlon X2. De momento se comercializan en 3 y 4 núcleos, mejorando el rendimiento, en el caso de los de 3 núcleos, hasta en un 30% con respecto a los Athlon X2 a igualdad de velocidad total (según AMD), sobre todo en funciones multimedia y en reproducción de vídeo HD. Son procesadores multinúcleo, comunicados entre sí dentro del mismo substrato de silício, sin puentes que utilicen el FSB de la placa, lo que evita los cuellos de botella que estos puedan causar.





Los procesadores Phenom X3 son de momento los únicos procesadores de 3 núcleos del mercado, y, a igualdad de velocidad, superan el rendimiento de los Athlon X2 en un 30% aproximadamente.

- Número de modelo
- 8400, 8450, 8600, 8650, 8750 y 8850

- Velocidad (MHz)
- 2100 MHz, 2300 MHz, 2400 MHz y 2500 MHz

- Núcleos
- Tres

- Caché L1
- 128 x 3

- Caché L2
- 512 x 3

- Caché L3
- 2048 x 1 (compartida para los tres núcleos)

- Socket
- AM2+

- Tecnología de fabricación (CMOS)
- 65 nm SOI

- Potencia en vatios (W)
- 95 W

- Velocidad del bus del sistema (FSB)
- 3600 MHz





Número de modelo - 9500, 9550, 9600, 9650, 9750, 9850 y 9950 - 9100e, 9150e, 9350e y 9450e - Velocidad (MHz) - de 2200 MHz a 2600 MHz - 1800 MHz, 2000 MHz y 2100 MHz (series 9xxxe) - Núcleos - Cuatro - Caché L1 - 128 x 4 - Caché L2 - 512 x 4 - Caché L3 - 2048 x 1 (compartida para los cuatro núcleos) - Socket - AM2+ - Tecnología de fabricación (CMOS) - 65 nm SOI - Potencia en vatios (W) - 65 W (series 9xxxe) - 95 W (9500, 9550, 9600, 9650 y 9750) - 125 W (9750, 9850 y 9950) - 140 W (9950) * En algunos modelos los hay de diferentes consumos - Velocidad del bus del sistema (FSB) - 3200 MHz (9100e y 9150e) - 3600 MHz (9350e, 9450e, 9500, 9550, 9600, 9650 y 9750) - 4000 MHz (9850 y 9950)





Es la segunda generación de Phenom X4, y de momento consta de sólo dos modelos. En esta segunda generación se utiliza la tecnología de 45 nm SOI y se incrementa notablemente la memoria caché de 3er nivel, hasta los 6144 KB. - Número de modelo - 920 y 940 - Velocidad (MHz) - 2800 MHz y 3000 MHz - Núcleos - Cuatro - Caché L1 - 128 x 4 - Caché L2 - 512 x 4 - Caché L3 - 6144 x 1 (compartida para los cuatro núcleos) - Socket - AM2+ - Tecnología de fabricación (CMOS) - 45 nm SOI - Potencia en vatios (W) - 125 W - Velocidad del bus del sistema (FSB) - 3600 MHz Todos los procesadores actuales de AMD son de 64 bits, y trabajan a 32 bits en modo real (no emulado), teniendo además la capacidad de trabajar en ambos modos de forma simultánea e independiente. En cuanto a la memoria, desde hace bastante tiempo los procesadores AMD gestionan la memoria directamente desde el procesador, y no a través del Northbridge. Los tipos de memoria soportados son los siguientes (dependiendo del socket): - Socket 754, 939 y 940 - DDR-400 - AM2- DDR2-800 - AM2+ - DDR2-1066 - AM3 - DDR3 - Todos los procesadores de AMD son procesadores de 64 bits, ejecutando programas de 32 bits en modo real (no emulado) en forma simultánea. - Aunque los sockets 940 y AM2 son de 940 pines, no son compatibles entre ellos, ni llevan los pines en la misma posición. - Los sockets (y procesadores) AM2 y AM2+ son compatibles entre ellos, aunque cada tipo soporta hasta una velocidad determinada de memoria. - OJO: No todos los modelos están disponibles en todos los mercados. AMD se encuentra en pleno proceso de renovación de su gama de procesadores, por lo que es muy posible que muchos de los modelos de esta lista no se encuentren disponibles. La duplicidad de modelos puede llevar a confusión, ya que hay algunos que, con la misma denominación, trabajan a velocidades diferentes y a diferentes potencias. Esto está motivado también en parte con el fin de conseguir una amplia compatibilidad con las placas bases existentes en la actualidad.



VIA Technologies




Es un desarrollador taiwanés de circuitos integrados, chipsets de placas base, GPU, CPU x86 y memorias, y es parte del Formosa Plastics Group. Es el mayor fabricante independiente de chipsets para placas madre. Como fabricante Fabless de semiconductores, VIA realiza la investigación y desarrollo de sus chipsets en casa, y luego subcontrata la fabricación a terceros (como TSMC). El nombre de VIA es un acrónimo de "Very Innovative Architecture" (Arquitectura Muy Innovadora).


La empresa fue fundada en 1987 en Silicon Valley (Fremont, California) por Wen Chi Chen, entre otros. Fue empleado de Intel antes de unirse a la Symphony Laboratories, y siendo director general (CEO) de Symphony decide transformarla en VIA. Chen transfiere los empleados de Symphony a Taiwan para iniciar la fabricación de chips. En 1992 se traslada también la sede central a Taipéi, Taiwan.


En 1999 adquirió la mayor parte de Cyrix (por aquel entonces una división de National Semiconductor) y Centaur Technology (inicialmente perteneciente a IDT) haciéndola entrar en el mercado de los microprocesadores x86. VIA es el creador de los procesadores VIA C3 (lanzado en 2001) y VIA C7 (lanzado en 2005) y de la plataforma EPIA. La plataforma Cyrix MediaGX permanece en poder de National Semiconductor. Estos procesadores se han comercializado sobre todo para el segmento de mini portátiles y UMPC como el prototipo VIA NanoBook y los mini portátiles basados en él como el Cloudbook.


En 2001 crea una joint venture con SonicBlue (Diamond Multimedia) para la empresa de GPUs S3 Graphics. Tras la quiebra de SonicBlue, S3 se convierte en una filial de VIA En octubre de 2001, VIA anuncia la creación de la VIA Platform Solutions Division (VPSD), que se encargaría del diseño de un nuevo rango de placas base y plataformas bajo sello VIA En 2004, la división cambia su nombre a VIA Embedded Platform Division (VEPD), como resultado de la focalización en el mercado de la plataforma EPIA y las CPUs de bajo consumo.






4.1. Procesadores VIA Los procesadores VIA ofrecen un rendimiento líder en el mercado por vatio, ultra-bajo consumo de energía y la seguridad de hardware avanzada, la amplia gama de procesadores VIA x86 goza de una sólida reputación en el mercado y permite una flexibilidad sin precedentes en el diseño de los dispositivos integrados innovadores.





VIA x86 procesadores:


Debido a su bajo consumo de energía extremadamente reducido y los requisitos de refrigeración, los procesadores de VIA son muy adecuadas para una amplia gama de entretenimiento basado en x86 digital, la productividad, la creación de redes y aplicaciones embebidas que requieren un funcionamiento fiable, tranquilo a partir de diseños compactos.
· VIA tecnologías verdes


VIA bloques de construcción están diseñados con la mejor productividad en base a las soluciones de alimentación adecuados para satisfacer las necesidades globales de eficiencia energética.


· Primera empresa en el mercado con procesadores compatibles con RoHS en el 2003


· Cartera de silicio Todo el cumplimiento con RoHS para el año 2005


· Totalmente libre de plomo y libre de halógenos para el final del año 2008


El paquete compacto NanoBGA2 Los procesadores de VIA están disponibles en varios paquetes que incluyen la EBGA perfil bajo y pequeño NanoBGA. Combinado con sus requerimientos de enfriamiento reducidos, los procesadores de VIA ayudan a los desarrolladores diseñar dispositivos de medios digitales perfil más pequeño y más bajo.



· VIA Nano:


Es un procesador de 64 Bits para computadoras personales (CPU), anunciado por VIA Technologies desde 2004.





Características:


· Nombre código CN.


· Instrucciones de arquitectura X86-64


· Proceso de fabricación de 65nm o 45nm


· 25W TDP a 2.0GHz


· Bus V4 a una velocidad de 800 MHz ~ 1333MHz


· Soporte para ECC


· Tecnología de virtualización (implementación compatible con Intel)


· Memoria caché L1 de 64KB y memoria caché L2 de 1 MB, exclusiva


· Compatible a nivel de pin con el VIA C7.


· 94 Millones de transistores aproximadamente
















La tarjeta madre o motherboard
3. Que es la tarjeta madre.



La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.














3.1. Partes de la Motherboard o Tarjeta madre


BIOS





El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español “sistema básico de entrada y salida”) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface.


PCI





PCI Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, en el caso de las “Entradas/Salidas de Tercera Generación”, en inglés: 3rd Generation I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empezó a desarrollar el estándar con nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse del sistema Infiniband. PCI Express es abreviado como PCI-E o PCIe, aunque erróneamente se le suele abreviar como PCI-X o PCIx. Sin embargo, PCI Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolución de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces más rápido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar más de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión


CACHE





Es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el cache. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el cache. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor Composición interna La memoria caché está estructurada, una caché L2 de 512 KiB se distribuye en 16.384 filas y 63 columnas llamado Tag RAM, que indica a qué porción de la RAM se halla asociada cada línea de caché, es decir, traduce una dirección de RAM en una línea de caché concreta Diseño En el diseño de la memoria caché se deben considerar varios factores que influyen directamente en el rendimiento de la memoria y por lo tanto en su objetivo de aumentar la velocidad de respuesta de la jerarquía de memoria.


CHIPSET





Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots.


RANURAS DIMM





DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.


ZÓCALO O SOCKET





Los zócalos son espacios o ranuras en la plata madre donde se insertan diferentes componentes como los zócalos para las memorias RAM, los zócalos de expansión para otras placas o el zócalo del microprocesador, etc. Aqui es donde se conecta el procesador.


BATERÍA O PILA





Bueno la pila sirve para guardar la informacion del BIOS de la tarjeta madre, informacion como la fecha y hora, contraseñas, configuraciones de dispositivos, etc. Si la pila esta gastada la informacion cada que apagues la computadora no se va a quedar guardada sino que cada que la apagues es como si tu tarjeta madre se reseteara.


RANURAS SIMM





SIMM (siglas de Single In-line Memory Module), es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se insertan en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90, el formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C.


CONECTORES IDE





EIDE, (Enhanced IDE) Es una extensión del originalmente IDE, es la denominación que recibe la interfaz más empleada actualmente en los PC domésticos y cada vez más en aquellos ordenadores de altas prestaciones para la conexión de discos duros. En torno a esta interfaz han surgido una serie de estándares, conocidos de forma genérica como estándares ATA. Arquitectura de computadores: Recibe el nombre de un conjunto de conectores de E/S para la conexión de periféricos con una alta tasa de transferencia sobre el bus de E/S PCI, uno de los cuatro buses que actualmente existen en una placa base para la conexión del chipset de E/S con la CPU y la Memoria.


RANURA ISA





La ranura ISA es una ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.


CONECTORES





1) Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono para distinguir su uso.
2) Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB.
3) Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones.
4) Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS.
5) Puerto USB: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escáneres o las cámaras digitales.
6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexión de este tipo.
7) Red: generalmente las tarjetas madre de última generación incorporan una placa de red y la conexión correspondiente.


RANURAS AGP





–Ranuras AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI.


DISIPADOR DE CALOR Y VENTILADOR





Controlan la temperatura.


JUMPER





Pequeño conductor de cobre cubierto de plástico utilizado para unir dos pines y completar un circuito.


PLACA PROCESADOR AMD


Slot A Duron, Athlon


Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron


Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon64, Sempron, Turion


Socket 939 Athlon 64, Athlon FX, AthlonX2, Sempron, Opteron


Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX


Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, AthlonX2, Sempron, Phenom


Socket F Opteron


Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, AthlonX2, Sempron, Phenom


Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6.


Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom IIX2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8


PLACA PROCESADOR AMD


Slot A Duron, Athlon


Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron


Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon64, Sempron, Turion


Socket 939 Athlon 64, Athlon FX, AthlonX2, Sempron, Opteron


Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX


Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, AthlonX2, Sempron, Phenom


Socket F Opteron


Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, AthlonX2, Sempron, Phenom


Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6.


Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom IIX2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8




Memoria RAM
4.1. Que es la memoria RAM


La memoria RAM (random access memory) o memoria de acceso aleatorio es un tipo de memoria volátil que permite almacenar datos e instrucciones de forma temporal mientras que el sistema hace uso de ella. Una vez dejan de usarse, esos datos desaparecen.


La memoria RAM aportará fluidez a tu sistema, por lo que la cantidad a instalar y el tipo de memoria dependerá mucho del uso que vayas a hacer del ordenador, capacidad de la placa elegida e incluso el sistema de refrigeración que tengas instalado en tu PC.







4.2. Tipo de memoria, frecuencia y latencias


Podemos encontrar una gran oferta en el mercado actual aunque se agrupan en tres grandes grupos:


Memoria DDR: Una variedad antigua y desfasada, aunque todavía se comercializa a precios muy elevados y con velocidades de 400 MHz.


Memorias DDR2: Muchos usuarios las siguen utilizando, especialmente aquellos que mantienen equipos basados en sockets LGA775 y AM2. Se venden con frecuencias de hasta 1.066 MHz y tienen un precio muy elevado en comparación con el estándar actual, la DDR3.


Memorias DDR3: Es el estándar actual y la velocidad máxima que ofrecen los kits que encontramos en el mercado ronda los 2.400 MHz, aunque algunos modelos concretos consiguen acercarse a los 3 GHz. Para que os hagáis una idea 4 GB de DDR3 pueden costar lo mismo que 2 GB de DDR2.


Memorias DDR4: Sucesora del anterior, limitado de momento a plataformas con chipset X99 de Intel. Los módulos de las memorias DDR4 tienen 288 contactos (o pines) a diferencia de los 240 contactos que tiene la DDR3. Esto se traduce en una mayor velocidad de transferencia de datos que se sitúa en un máximo de 4.266 MT/s, mientras que la memoria DDR3 se mantiene en 2.133 MT/s.





Dentro de todos estos tipos de memoria existe la falsa creencia de que más MHz implica de por sí un mayor rendimiento, y que merece la pena pagar un plus para acceder a módulos que superen los 1.866 MHz (DDR3), algo que no es cierto.






A la hora de elegir un kit de memoria debemos comprar que sea compatible con nuestra placa, obviamente, y prestar atención a las latencias que presenta.


La frecuencia de trabajo indica el número de ciclos que la RAM puede realizar en un segundo, pero la latencia determina el retraso de la memoria de cara a la realización de operaciones, por lo que como vemos tiene un impacto considerable en el rendimiento de la misma.


Para verlo más claro ponemos dos ejemplos similares:


DDR3 a 2.000 MHz CL9: 9 ns.


DDR3 a 1.800 MHz CL8: 8,96 ns.


El tiempo está expresado en nanosegundos y nos indica lo que tarda cada tipo de memoria en realizar una operación. Tal y como anticipamos la frecuencia no es lo único que importa.


Sin entrar en complicaciones innecesarias y siempre desde la base de un usuario normal podemos fijar estos puntos clave:


Es recomendable buscar latencias CL 9.


El punto más equilibrado precio-rendimiento lo alcanzamos con las DDR3 a 1.866 MHz.


Si tenemos gráfica integrada que utiliza RAM del sistema la frecuencia de trabajo de la misma tendrá un mayor impacto en aplicaciones exigentes, como juegos.


Un gran gasto en memoria de mayor frecuencia o calidad no ofrece un gran beneficio, así que no deberíamos mirar más allá de las gamas medias.


El procesador influye en la frecuencia de la memoria RAM, para explicarlo de forma simple os dejamos un ejemplo oficial de Intel. Si utilizamos un procesador que no soporta overclock y está limitado a DDR3 1600 nuestra RAM funcionará a dicha frecuencia, aunque tengamos una que venga por defecto a mayor velocidad. En el caso de tener un procesador con multiplicador desbloqueado el overclock nos permitirá sacarle todo el partido.


Nota: Las memorias se instalan con la computadora apagada y desconectada de la red eléctrica. Es recomendable desconectar la fuente de alimentación interna o dejar la computadora unas horas desenchufadas para que se descarguen los capacitores de la fuente.


Los módulos de memoria disponen de cortes que se deben hacer coincidir con las elevaciones en las ranuras o slots. Las memorias DDR tienen un sólo corte y las DIMM tienen dos. No se debe hacer una fuerza excesiva, más bien se debe chequear que no hayamos colocado la memoria al revés o sea otro tipo de memoria, incompatible con nuestra motherboard.







4.3. Capacidad de una memoria


Al hablar de la memoria instalada en una computadora, la capacidad es lo primero que se indica. Está expresada en MB (mega bytes) o en GB (giga byte) siendo 1GB = 1024 MB.


Por ejemplo, vienen memorias de 16, 32, 64, 128, 256, 512MB, 1GB y 2GB. Cada fabricante puede optar por uno de varios diseños o arquitectura del circuito de una memoria, haciéndolas con 4 chips (unos bloquecitos rectangulares negros y chatos con patitas) de un sólo lado de la plaqueta,


8 chips (cuatro de cada lado) o 16 chips (8 de cada lado). Esto suele ser determinante en cuanto a la compatibilidad o no con cierta motherboard por lo que es necesario leer muy bien el manual de esta para saber qué tipo de memorias acepta.
4.5. Velocidad de una memoria


Otro parámetro de las memorias es la velocidad con que pueden enviar/recibir al/desde el bus (conexión de datos entre el microprocesador y las memorias) los datos que este le requiere, o sea, el tiempo que tardan entre que reciben el pedido de datos y el momento en el que lo entregan a su salida conectada al bus. La velocidad se mide en nanosegundos (la milmillonésima parte de un segundo, es decir, un segundo divido 1.000.000.000)


Gracias a semejante velocidad, las memorias RAM son mucho más rápidas que otros dispositivos de almacenamiento como ser los discos rígidos, sobre todo porque no intervienen partes móviles. Por esto es que cualquier proceso es conveniente que sea manejado por la RAM antes que por otro dispositivo.


Si se van a instalar más de un módulo de memoria es conveniente que sean de la misma velocidad.


La velocidad se puede expresar de varias maneras. Puede expresarse en MHz (mega Hertz o millones de ciclos por segundo), por ejemplo, una memoria DDR puede ser de 266MHz o de 333, 400, etc. También se puede expresar el tiempo que demora en almacenar datos que como se comento más arriba se expresa en ns o nanosegundos, lo cual suele estar indicado en cada chip o circuito del módulo con uno o dos dígitos: 10, 07, etc.
4.6. Compatibilidad


No es cuestión de comprar una memoria, llevarla a casa e instalarla pues podemos llevarnos la sorpresa de que no funcione y esto puede deberse no a que esté defectuosa sino a una incompatibilidad con la motherboard.


Algunas memorias DIMM nuevas cuando se las instala en motherboards más antiguas suelen ser detectadas a la mitad de su capacidad de almacenamiento e incluso a la cuarta parte.


Algunas memorias DDR pueden estar específicamente diseñadas para funcionar con determinada marca de chips de motherboards. Por ejemplo, una memoria que lleva una calcomanía que dice "Only for Chipset Via" sólo podrá utilizarse en motherboards que estén armadas con juegos de chips marca Via.


La cantidad de chips con los que se construye un módulo de memoria y cuántos tenga por cada lado de la plaqueta no es indiferente pues en el manual de la motherboard deberemos fijarnos si acepta cualquier tipo o, por ejemplo, no acepta módulos de memoria de 4 chips de un sólo lado.
4.7. Cuánta memoria necesito?


Hay que tener en cuenta que para que Windows trabaje cómodamente se necesita un mínimo de 128MB para Windows 98 y 256MB para Windows XP.


Además, mientras más programas vayamos a ejecutar al mismo tiempo más memoria necesitaremos. Por ejemplo, si vamos a estar navegando por internet con el Internet Explorer mientras escuchamos música con el WinAmp y tenemos el Excel abierto con listas de precios, también nos comunicamos por Messenger, cada uno de estos programas necesitará disponer de un espacio en la memoria.


Digamos a groso modo que para este tipo de actividades sería recomendable tener instalado un total de 512 MB de memoria.


Si vamos a hacer edición de imágenes, sonido, etc., es conveniente agregar toda la memoria que la mother acepte (1 a 4GB, generalmente)


También hay que considerar que cuando la interface de video es onboard, es decir que está en la misma motherboard, el video va a consumir cierta cantidad de memoria RAM según se la ajuste en el menú BIOS de configuración de la motherboard y suele ser de 8 a 32MB. Este hecho le resta disponibilidad de memoria al resto del equipo cosa que no sucede en el caso de que el video sea manejado por placas de video insertadas en las ranuras o slots de expansión tipo AGP (aceleradoras de gráficos), PCI, PCI-Express o ISA.
4.8. Fallas


Un típico síntoma de que una memoria está en parte defectuosa es la aparición repentina de una pantalla azul con texto en blanco que nos dice que el equipo se ha apagado para protegerse.


En el caso de que al encender la computadora se produzcan sonidos o beeps puede deberse, entre otras cosas, a que la memoria está fallada, ausente, mal colocada o no es compatible.


Se debe leer el manual de la motherboard para interpretar qué significan estos beeps de acuerdo a cuántos se escuchen.


Si hacemos click derecho en el ícono de Mi PC y luego en propiedades o, lo que es lo mismo, vamos a Inicio->(Configuración->Panel de Control->Sistema, podremos ver en la última línea la cantidad de memoria instalada.


Si este dato no coincide con el que instalamos puede deberse a dos cosas: la placa de video es onboard y le resta unos 8 a 32 MB al total de memoria RAM ó la memoria no es compatible por lo que la detecta a la mitad o cuarta parte del valor o no la detecta.
4.9. Recomendaciones


Lo ideal es que todas las memorias en una PC sean de la misma marca y modelo, y misma velocidad, a tal punto que se venden kits de dos memorias que pertenecen al mismo lote de fabricación. Existen motherboards que trabajan la memoria en el modo Dual Channel, lo cual mejora la velocidad de comunicación con las memorias. Para esto, la suma de las memorias de un canal debe ser igual al otro, pero se recomienda comprar dos módulos exactamente iguales, del mismo lote de fabricación. Para esto, marcas como Kinsgston comercializa kits de dos memorias idénticas. En este caso, la cantidad de memoria que se especifica en el pack es la suma de ambas.


No conviene mezclar memorias de distintas velocidades, sobre todo en las mothers más viejas.


Es muy recomendable la marca Kingston dado que están probadas en cada parte del proceso de fabricación y tienen garantía de por vida.


Téngase en cuenta que el hecho de que una memoria genérica no falle en apariencia, tal vez esté fallando sin que nos demos cuenta y esto baje el rendimiento del sistema.


Mientras más memoria tenga una PC, mejor rendimiento (velocidad tendrá la PC), a tal punto que antes de actualizar el microprocesador a una mayor velocidad, conviene aumentar la cantidad de memoria.


La memoria debe tener una velocidad lo más cercana a la del bus del microprocesador (FSB) de lo contrario se produce en ella un cuello de botella para el sistema, debido a que la memoria resulta ser el dispositivo más lento, y el microprocesador debe esperarla. Para hacer una comparación entre la velocidad del microprocesador y su Bus de datos con la de una memoria, supongamos que disponemos, por ejemplo, de cierto procesador de 3000 MHz (3000.000.000 de instrucciones por segundo) puede enviar y recibir datos por el bus a 800MHz mientras que una memoria DDR lo hace a 400MHz.


En los manuales de las motherboards se especifica la cantidad máxima de memoria que podremos instalar, los tipos de módulos (4, 8 o 16 chips), arquitectura interna de la memoria, etc.




FUENTE DE PODER
5. Que es la fuente de poder.


Uno de las partes mas importantes para el computador es la fuente de poder, usualmente ni pensamos en la fuente ni advertimos su presencia en el uso diario del computador. Pues resulta que la fuente de poder es uno de esos componentes vitales del computador, es decir sin fuente de poder no hay computador. Podría definir tres áreas de importancia para la fuente de poder que son:

1. Funcionalidad


2. Estabilidad


3. Protección







5.1. Funcionalidad:


La capacidad de funcionar es efectivamente lo más importante que entrega la fuente de poder al computador, la cuestión es que la energía eléctrica de nuestros hogares y oficinas viene con un “formato” de energía que no le sirve al computador ni a sus partes como el procesador, tarjeta de video, discos duros, board etc.). La fuente de poder es la encargada dentro del computador de convertir este tipo de energía que nos llega a la casa u oficina, que es corriente alterna AC al tipo de energía que utilizan las partes de computador que es DC o corriente directa. Durante este proceso de conversión la fuente de poder también transforma el voltaje de la energía que nos llega a los voltajes que necesita el computador como son 3.3V, 5V y 12V. Piensa en el adaptador de corriente de tu teléfono celular, ese adaptador normalmente cambia el voltaje de 120V o 220V a 5V, esto para el caso de los Smartphone, la fuente de poder es una versión mucho más sofisticada de este adaptador de celular ya que hay componentes más variados dentro de un computador que recibe diferentes voltajes y que consumen mucha más energía.







5.2. Estabilidad:


La posibilidad de que nuestro computador funcione es solo la primera de las tareas importantes de una fuente de poder, una vez logramos que encienda y que las partes de computador obtengan energía también es necesario de la fuente de poder que nos provea de energía suficiente para alimentar a todas y cada una departes del computador como procesador, board, unidades ópticas, tarjeta de video, discos duros, ventiladores, y a cada uno de los circuitos dentro de estas partes de computador. Aquí es donde adquieren importancia las referencias que comercialmente utilizan los fabricantes de fuente de poder que son los vatios (watts en inglés), el porcentaje de eficiencia y los amperios.


Watts o vatios se refieren a una unidad de potencia, cada uno de las partes del computador necesita cierta cantidad de vatios que deben ser recibidos de la fuente de poder. El consumo total de energía en un computador depende de la suma de los vatios que necesita cada parte de computador y de que tan eficiente es la fuente de poder. Los problemas de estabilidad de nuestro computador muchas veces se deben a que la fuente de poder no alcanza a proveerlos vatios necesarios para las partes del computador, estos problemas de estabilidad se manifiestan como apagado del computador repentinamente, reinicio cuando arrancan aplicaciones que necesitan más potencia o en el peor de los casos el daño de la fuente de poder o de alguna de las partes del computador que debe proveer de energía.












5.3. Protección


La fuente de poder es la parte del computador más expuesta en materia de energía dentro d nuestro computador, como es el componente que recibe directamente la energía de tu hogar u oficina, la fuente de poder debe proteger el computador de eventualidades como variaciones en el voltaje, corto circuitos y variaciones de la corriente. Las actuales fuentes de poder ATX viene con la capacidad de aguantar estas variaciones y eventos fortuitos, muchas veces a expensas de quedar dañada en el proceso de protección de nuestras preciadas partes de computador.


Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado impedirá la salida de aire. Al elevarse la temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento y quemarse, un inconveniente que la hará dejar de funcionar. Cabe resaltar que los fallos en la fuente de poder pueden perjudicar a otros elementos de la computadora, como el caso de la placa madre o la placa de video.


En concreto podemos determinar que existen dos tipos básicos de fuentes de poder. Una de ellas es la llamada AT (Advanced Technology), que tiene una mayor antigüedad pues data de la década de los años 80, y luego está la ATX (Advanced Technology Extended).
5.4. Clasificacion de fuentes
5.4.1 Fuente lineal


La fuente lineal ofrece al diseñador tres ventajas principales:
Simplicidad de diseño.
Operación suave y capacidad de manejar cargas. Bajo ruido de salida y una respuesta dinámica muy rápida.
Para potencias menores a 10W, el costo de los componentes es mucho menor que el de las fuentes conmutadas.


Las desventajas del regulador lineal es su límite de aplicación. Sólo pueden ser reductores de tensión, lo que significa que se necesitará una caída de tensión aceptable para poder controlar la polarización de la etapa de potencia lineal y la regulación en la línea. En aplicaciones de línea de 50Hz, deberán utilizarse transformadores de línea adicionales de gran volumen, condicionando su versatilidad y practicidad.


Segundo, cada regulador lineal puede tener sólo una salida. Por esto, para cada salida regulada adicional necesaria, deberá incrementarse el circuito de potencia.


Tercero, y quizás el más importante es su eficiencia. En aplicaciones normales, los reguladores lineales tienen una eficiencia del 30 al 60%. Esto significa que por cada Watt los costos se irán incrementando. Esta pérdida llamada “headroom loss“, ocurre en el transistor de paso y, desafortunadamente es necesaria para polarizar la etapa de potencia y para cumplir con las especificaciones de regulación de línea, cuando la mayoría del tiempo el regulador no funcionará en esas condiciones.























5.4.2 FUENTE DE ALIMENTACION FIJA


En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan o suministran energía a su salida. Cabe mencionar que esta por si sola es la definición de una fuente de alimentación, pero también describe lo que es específicamente una fuente de alimentación fija, ya que solo da un voltaje periódicamente igual.


Para regular específicamente las fuentes de alimentación aquí hay una relación de los reguladores usados para cada circuito.


Circuito básico de una fuente de alimentación fija

















Componentes


S1: conmutador SPST
T1: Transformador
BR1: Puente rectificador
C1: Condensador electrolítico
C2: Condensador electrolítico
C3: Condensador electrolítico
C4: Condensador electrolítico


Para regular específicamente las fuentes de alimentación aquí hay una relación de los reguladores usados para cada circuito.


Tensión U1


------- --


24V LM7824C


18V LM7818C


15V LM7815C o LM7815


12V LM7812C o LM7812


8V LM7808C


6V LM7806C


5V LM7805C o LM7805




5.4.3 FUENTES REGULABLES


Las fuentes regulables, a diferencia de las fijas, contienen un arreglo que permite la manipulación de voltaje a la salida, esto se debe a que el usuario necesita un voltaje diferente al establecido en las fuentes fijas, ya sea solo para uso experimental o alimentación de un circuito de requerimientos diferentes.


Así como hemos visto anteriormente hay muchas formas de regular la corriente, la más común es usando un regulador de tención pero en lugar de usar un integrado de la serie “78XX” (y “79XX” para voltajes negativos donde XX es el nuero al que regula el voltaje de salida), ocupamos un LM317 para salida de voltaje positivo y un LM337 para salida negativa, estos van acompañados de un arreglo de resistencias, una a la salida y en paralelo al canal de regulación que tiene la otra resistencia pero que es ajustable, así una vez que baja la señal en el canal de entrada, el dispositivo baja también la salida tensión, por tanto el voltaje disminuye y aumenta proporcionalmente. Este es el diagrama de cómo debería lucir una fuente regulable













También, tomando en cuenta que del puente de diodos a la salida el voltaje aun se presente en ondas y no en forma lineal, por lo que debe llevar sus respectivos filtros, como capacitores de diferentes capacitancias, resistencias y diodos
5.5. FILTROS


Como se busca que las fuentes tengan un voltaje sin variaciones, se ocupan estos filtros, estos filtros eran llamados “filtros pasivos “ocupados en los años 70`s por su casi perfecta regulación son actualmente ocupados aun, y aunque ya existen estabilizadores de tención, generalmente siempre tiene limitaciones, haciendo de los filtros pasivos excelentes herramientas


Filtros de RC: estos filtros son compuestos de un arreglo “resistencia-capacitor” siendo así secciones de filtros, esto permite de manera fácil y barata mantener lineal una salida lineal













Pero como cualquier cosa real estos filtros presentan una desventaja, es que hay una pérdida de tención después de cada resistencia, permitiendo un buen uso de la fuente para circuitos de bajas cargas, por tanto, no es buena idea conectar circuitos que demande corrientes mas altas


Filtros LC: estos filtros son parecidos a los anteriores pero en lugar de usar resistencias que bajan la corriente ocupan embobinados, estos son usados en conjunto con los capacitores pera generar una sección de filtración de la siguiente forma:













Su desventaja es que los para mayor eficacia del circuito el embobinado puede llegar a ser tan grande como el transformador, pero esto da un margen de error casi nulo.


De esta forma la fuente quedara así:



















5.6 Fuente conmutada


Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutando los activamente a altas frecuencias (20-100 kHz típica mente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante se aplica a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.


Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida.


La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (pulse width modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC.


Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación, velocidad y mejores características EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamaño.







5.7. TIPOS DE FUENTES
5.7.1 Fuentes de poder AT









La primera de las citadas se instala en lo que es el gabinete del ordenador y su misión es transformar lo que es la corriente alterna que llega desde lo que es la línea eléctrica en corriente directa. No obstante, también tiene entre sus objetivos el proteger al sistema de las posibles subidas de voltaje o el suministrar a los dispositivos de aquel toda la cantidad de energía que necesiten para funcionar.


Además de fuente AT también es conocida como fuente analógica, fuente de alimentación AT o fuente de encendido mecánico. Su encendido mecánico y su seguridad son sus dos principales señas de identidad.

La AT no es necesaria conectarla o hacerle puente para encenderlas ya que esta enciende con un pulsador manualmente.


Existen 2 tipos de gabinetes y placas madres que utilizan distintos tipos de fuentes de alimentación con diferentes conectores: los AT y los ATX. Las primeras eran las estándar antes de la aparición del microprocesador Pentium 2 de Intel, junto con el cual llegaron las placas madres con conectores ATX junto a los clásicos AT.
Las fuentes más antiguas son las AT, estas se conectaban al interruptor del gabinete AT para que se pudiera controlar el encendido/apagado de la misma.
El conector de una fuente AT es el siguiente:

















Este conector se conecta a la placa madre haciendo que los cables negros de cada uno de los conectores queden juntos.





5.7.2 Fuentes de poder ATX

















La ATX, por su parte, podemos decir que es la segunda generación de fuentes para ordenador y en concreto se diseñó para aquellos que estén dotados con microprocesador Intel Pentium MMX.


Las mismas funciones que su antecesora son las que desarrolla dicha fuente de poder que se caracteriza por ser de encendido digital, por contar con un interruptor que se dedica a evitar lo que es el consumo innecesario durante el estado de Stand By y también ofrece la posibilidad de ser perfectamente apto para lo que son los equipos que están dotados con microprocesadores más modernos.


La ATX es necesaria hacerle un puente ya que este de cerrar el circuito para poder encender a continuación veremos que colores debemos puentear.









Las nuevas fuentes de alimentación responden a la especificación ATX, estas proporcionan algunos cambios en los conectores de entrada de la Tarjeta Madre:


1. Primero, se obtienen 3.3 V directamente de la fuente de alimentación.


2. Segundo, con la introducción de nuevos sistemas operativos con habilitación de apagado del sistema por software, es requerido un conector "soft-power". Esto trae como consecuencia que aparezca un conector de 20 pines donde se incorporan a los voltajes estándar (+5v, -5v, +12v, -12v) el nuevo voltaje de 3.3v junto con las señales "soft-power".











5.8. FALLAS COMUNES DE UNA FUENTE DE PODER













PROBLEMA 1: LA CPU NO ENCIENDE



Si no enciende el CPU, lo primero que se debemos hacer es revisar electricidad en la toma de corriente. (Esto se puede verificar con “multímetro debe marcar 110v” o “un electrodoméstico que funcione a 110 v”)





Solo desconectamos el cable de corriente del CPU de toma y conectamos una lámpara un radio o algún otro aparato eléctrico. Si estamos usando una regleta eléctrica, no asumamos que la toma que estamos usando en la regleta está bien porque tenemos otros aparatos conectados a las demás tomas y están funcionando bien y el foco de encendido de la regleta esta encendido. Muchas regletas eléctricas llegan a tener una de la toma dañada o a dañarse con el tiempo. Los cables de corriente rara vez fallan, pero revisa que este bien conectado el cable al CPU ya que suelen salirse con frecuencia provocando falsos contactos.



PROBLEMA 2: LA FUENTE DE PODER NO FUNCIONA.
CAUSA: Fusible quemado




Para verificar que el fusible se debe poner el tester o multímetro en continuidad se debe poner de punta a punta del fusible, si el multímetro suena es que esta bueno de lo contrario o sea que no suene se debe cambiar.
5.9. SOLUCIÓN


Cambiar fusible
PROBLEMA 3: RECALENTAMIENTO DE LA FUENTE







Para mantener la temperatura de la fuente en niveles operativos, cuenta con un sistema de refrigeración por convicción forzada, a cargo de un ventilador eléctrico que permanece activo en todo momento enfriando la circuitería.


Sin este recurso la fuente tiende a calentarse excesivamente la circuitería debido a problemas con el ventilador encargado de refrigerar el sistema.


Esto provoca el apagón general para evitar males mayores.


Solución: Una buena fuente de alimentación no es cara y es fácil de instalar y nos evitará muchos disgustos.



PROBLEMA 4: CABLES EN MAL ESTADO.


A veces la falla de la fuente es provocada por una mala conexión de los cables o deterioro de los mismos, provocando cortes por muy poco espacio de tiempo que se manifiestan con reinicio.


PROBLEMA 5: Mala instalación eléctrica:


Puede que la fuente no reciba correctamente la tensión a causa de algún problema en la instalación eléctrica de nuestra casa u oficina o el enchufe donde conectamos el pc está dañado o quemado. Podemos probar en otro enchufe a ver si se soluciona el problema. Es conveniente proteger a nuestro Pc de las variaciones o picos de tensión que se pudieran producir conectándole un estabilizador o una simple regleta estabilizadora.



PROBLEMA 6: Esta seleccionado el Voltaje Correcto (110/ 220 V)?

















Revisa para asegurarte que esta seleccionado el voltaje correcto (110V/220V) en la Fuente de Poder. Aunque esto no debe de suceder en una PC que estaba trabajando bien, Si has remplazado la fuente de poder o movido la PC, siempre existe la posibilidad. Hay un pequeño interruptor rojo usualmente ubicado a un lado del conector del cable de corriente en la parte trasera del gabinete. Si enciendes la fuente con el interruptor puesto en 220Volts y estas utilizando 110Volts, el sistema debe trabajar correctamente cuando corrijas el voltaje. Si en cambio tienes seleccionado 110v y lo conectas a una toma de corriente de 220v, lo más probable si es que tienes suerte, se queme un fusible de la fuente de poder, o se dañe la fuente o algún otro componente.



PROBLEMA 7:¿Están Conectados Correctamente Los Cables De Corriente De La Fuente a La Tarjeta Madre?


La fuente de poder no puede funcionar si los cables de energía no están conectados a la tarjeta madre. Revisa que el conector de energía principal y cualquier otro conector adicional a la tarjeta madre, como el suministro de 12v par sistemas P4, están correctamente conectados. Quita los conectores de energía de los discos duros, drives etc., para asegurarte que no te están provocando un corto circuito. Para que la Fuente de Poder se pueda activar deben de estar conectados los cables de poder a la tarjeta madre.


No olvide tener precaución nunca debes de trabajar con la fuente conectada a la corriente eléctrica, ya que siempre esta el voltaje de 5v en el pin 9, ya que esta conexión es la que provee electricidad a varios circuitos de la PC que operan aun cuando la PC este apagada, como el encendido por red.




BUS DE DATOS
6. Que es bus de datos
Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí.

6.1. Propósito

El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. Esta es la razón por la que, a veces, se utiliza la metáfora autopista de datos.












Si solo dos componentes de hardware se comunican a través de la línea, se habla de puerto hardware (puerto serial o puerto paralelo).


6.2. Cuáles son las características de un bus informático


Un bus se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultánea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al número de líneas físicas mediante las cuales se envía la información en forma simultánea. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisión de 32 bits en paralelo. El término “ancho” se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente.

Por otra parte, la velocidad del bus se define a través de su frecuencia (que se expresa en hercios o Hertz), es decir el número de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. Cada vez que se envían o reciben estos datos podemos hablar de ciclo. De esta manera, es posible hallar la velocidad de transferencia máxima del bus (la cantidad de datos que puede transportar por unidad de tiempo) al multiplicar su ancho por la frecuencia. Por lo tanto, un bus con un ancho de 16 bits y una frecuencia de 133 MHz tiene una velocidad de transferencia igual a:




16*133*106 = 2128*106 bit/s, o 2128*106/8 = 266*106 bytes/s o 266*106/1000 = 266*103 KB/s o 259*7*103/1000 = 266 MB/s


Cuáles son los subconjuntos de un bus


Por lo general, cada bus está constituido de 50 a 100 líneas físicas distintas que se dividen a su vez en tres subconjuntos: el bus de direcciones (también conocido como bus de memoria), que transporta las direcciones de memoria a las que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos. Se trata de un bus unidireccional; el bus de datos, que transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia él. Se trata de un bus bidireccional; el bus de control (en ocasiones denominado bus de comando), que transporta las órdenes y las señales de sincronización que provienen de la unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que también transmite señales de respuesta del hardware.


6.3. Cuáles son los principales tipos de bus


Por lo general, dentro de un equipo se distinguen dos tipos de bus: el bus interno o bus del sistema (también conocido como bus frontal o FSB) y el bus de expansión (llamado algunas veces bus de entrada/salida). El primero permite al procesador comunicarse con la memoria central del sistema (la memoria RAM), mientras que el segundo permite a diversos componentes de la placa madre (USB, puerto serial o paralelo, tarjetas insertadas en conectores PCI, discos duros, unidades de CD-ROM y CD-RW, etc.) comunicarse entre sí, pero sobre todo permite agregar nuevos dispositivos por medio de las ranuras de expansión que están a su vez conectadas al bus de entrada/salida.


6.3.1. Qué es el 'chipset'


El chipset (o conjunto de chips) es el componente que envía datos entre los distintos buses del equipo para que todos los componentes que forman el equipo puedan a su vez comunicarse entre sí. Originalmente, el chipset estaba compuesto por un gran número de chips electrónicos (de allí su nombre). Por lo general, presenta dos componentes:

6.3.2. El Puente Norte


También conocido como controlador de memoria, que se encarga de controlar las transferencias entre el procesador y la memoria RAM. Se encuentra ubicado físicamente cerca del procesador. También se le conoce como GMCH (Concentrador de controladores gráficos y de memoria).


6.3.3. El Puente Sur


También denominado controlador de entrada/salida o controlador de expansión) administra las comunicaciones entre los distintos dispositivos periféricos de entrada-salida. También se le conoce como ICH (Concentrador controlador de E/S). Por lo general, se utiliza el término puente para designar un componente de interconexión entre dos buses.









Es interesante tener en cuenta que para que dos buses se comuniquen entre sí, deben poseer el mismo ancho. Esto explica por qué los módulos de memoria RAM a veces deben instalarse en pares (por ejemplo, los primeros chips Pentium, que tenían buses de procesador de 64 bits, necesitaban dos módulos de memoria con un ancho de 32 bits cada uno).

A continuación encontrarás una tabla con las especificaciones relativas a los buses más comunes:






Norma


Ancho del bus (bits)


Velocidad del bus (MHz)


Ancho de banda (MB/seg.)



ISA 8 bits


8


8,3


7,9



ISA 16 bits


16


8,3


15,9



Arquitectura estándar industrial extendida (EISA, Extended Industry Standard Architecture)


32


8,3


31,8



Bus local VESA (VESA Local Bus)


32


33


127,2



PCI 32 bits


32


33


127,2



PCI 64 bits 2,1


64


66


508,6



AGP


32


66


254,3



AGP (Modo x2)


32


66x2


528



AGP (Modo x4)


32


66x4


1056



AGP (Modo x8)


32


66x8


2112



ATA33


16


33


33



ATA100


16


50


100



ATA133


16


66


133



ATA serial (S-ATA, Serial ATA)


1


180



ATA serial II (S-ATA2, Serial ATA II)


2


380



USB


1


1,5



USB 2,0


1


60



FireWire


1


100



FireWire 2


1


200



SCSI-1


8


4,77


5



SCSI-2 – Fast


8


10


10



SCSI-2 – Wide


16


10


20



SCSI-2 - Fast Wide 32 bits


32


10


40



SCSI-3 – Ultra


8


20


20



SCSI-3 - Ultra Wide


16


20


40



SCSI-3 - Ultra 2


8


40


40



SCSI-3 - Ultra 2 Wide


16


40


80



SCSI-3 - Ultra 160 (Ultra 3)


16


80


160



SCSI-3 - Ultra 320 (Ultra 4)


16


80 DDR


320



SCSI-3 - Ultra 640 (Ultra 5)


16


80 QDR


640





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